16 abril 2021

Rendimiento de capital inmobiliario mínimo computable en caso de parentesco

 




Rendimiento de capital inmobiliario mínimo computable en caso de parentesco.


GRAU ASOCIADOS ASESORAMIENTOLEGAL Y TRIBUTARIO

 

Cuando el adquirente, cesionario, arrendatario o subarrendatario del bien inmueble o del derecho real que recaiga sobre el mismo, sea el cónyuge o un pariente del contribuyente, incluidos los afines, hasta el tercer grado inclusive, el rendimiento neto total computable no podrá ser inferior a la cuantía que resultaría de la aplicación del régimen especial de imputación de rentas inmobiliarias al inmueble o derecho real de que se trate.

Conforme a dicho régimen especial, el rendimiento neto total mínimo no podrá ser inferior al que resulte de aplicar:

- El 2 por 100 al valor catastral que corresponda al inmueble en cada período impositivo.

- El 1,1 por 100 del valor catastral si se trata de inmuebles urbanos cuyos valores catastrales hayan sido revisados o modificados, o determinados mediante un procedimiento de valoración colectiva de carácter general, de conformidad con la normativa catastral, y hayan entrado en vigor en el período impositivo o en el plazo de los diez períodos impositivos anteriores.

También se aplicará ese porcentaje del 1,1 por 100 cuando a la fecha del devengo del impuesto de la renta, el inmueble carezca de valor catastral o dicho valor no haya sido notificado a su titular. En este caso ese porcentaje se aplicará sobre el 50 por 100 del mayor de los siguientes valores:

- Valor comprobado por la Administración a efectos de otros tributos.

- El precio, contraprestación o valor de la adquisición.

 

Si los arrendatarios del inmueble fueran varios, el régimen especial se aplica a la parte del rendimiento neto que corresponda a los familiares que tengan el grado de parentesco indicado.

Si el rendimiento neto correspondiente al arrendamiento o cesión del inmueble, una vez aplicadas sobre el mismo, en su caso, las reducciones indicadas, fuese inferior al rendimiento mínimo que se deriva de la aplicación de este régimen especial, se deberá declarar el valor que se obtenga del mismo.